Técnicas de sincronización interhemisférica – método SHEC

El método SHEC, así como otras técnicas de sincronización interhemisférica, se basan en corregir la neurofisiología alterada, causa directa de la sintomatología, de forma que los pensamientos y las respuestas somáticas y emocionales se corrigen como consecuencia de la modificación neurofisiológica.

Con un abordaje completamente diferente a los tradicionales, se obtienen modificaciones en las respuestas neurofisiológicas del cerebro frente al hecho perturbador y, como resultado de esto, se produce la resolución de los síntomas. Se basan en nuevos paradigmas de las neurociencias respecto a las funciones cerebrales.

Con el método SHEC, creado por Maruxa Hernando Martínez, que aglutina técnicas de integración cerebral, ICV (Integración del Ciclo Vital), EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) y EFT (Emotional Freedom Techniques), se acorta enormemente la duración de la terapia y se aumenta la efectividad ya que se trabaja directamente sobre las neurorredes afectadas, donde han quedado almacenados el dolor emocional y los pensamientos disfuncionales. Son características las gafas especiales que utilizamos con esta técnica.

métodoSHEC Jose Alvarez

Así, con este abordaje es posible trabajar cualquier situación vivida como traumática que genere malestar emocional (accidentes, maltrato, cualquier tipo de abuso) así como sintomatologías más difusas, que no están centradas en un hecho concreto (fobias, ansiedad o depresión). En este caso, primero es necesario rastrear el síntoma hasta el origen, lo que conocemos como “escena fundante” para eliminar o atenuar los síntomas y reprocesar eventos traumáticos, sanando todos los síntomas que el trauma genera. Con SHEC enfocamos las escenas que generaron el andamiaje sobre el que se asienta el síntoma o síntomas, así como abordamos también el sistema de apego y el modo en que hoy en día se vincula la persona fruto de sus experiencias tempranas y repetidas de apego.

Mi experiencia con esta técnica, que integro dentro de mi modo de hacer terapia, es muy positiva. Normalmente percibo sorpresa, recelo y, sobre todo, curiosidad, cuando propongo este tipo de trabajo. Y tras llevarlo a cabo, lo que más veo es alivio, esperanza y satisfacción. Y sorpresa, de nuevo, por constatar la rapidez y casi “magia” con la que el malestar desaparece. He trabajado especialmente en situaciones de duelo complicado, fobias (avión, conducir, accidentes), trastornos de ansiedad (agorafobia, ataques de pánico) y trastornos de alimentación.

Si tienes curiosidad por este modo de trabajar, o tienes algún aspecto muy concreto que desees enfocar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

José Álvarez
Psicoterapeuta de Espacio Crecimiento

Share on Facebook122Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios (4)

1. maria
    diciembre 10, 2016 at 1:30 pm · Responder

Hola ,yo tengo una pregunta acerca de este metodo.
    ¿haciendo ejercicios de sincronizacion de los dos hemisferios se consigue el mismo resultado que con este metodo?,y si es asi durante cuanto tiempo hay que hacerlos?

• José Álvarez
      diciembre 12, 2016 at 9:26 am · Responder

Hola María.
      Este método aplica algo similar a los ejercicios de sincronización de los hemisferios con recuerdos y vivencias concretas que están en la base del desarrollo de sintomatología diversa para lograr una rápida mejoría. Por tanto, la respuesta a tu pregunta es no, no se consigue el mismo resultado ya que SHEC busca, localiza e integra memorias concretas.
      Si tienes más dudas o curiosidad, te invito a que conciertes una cita.
      Un saludo, Jose Álvarez.

2. NomMar González bre (required)
    abril 7, 2017 at 9:37 am · Responder

Tengo varias inquietudes que me gustaría despejar. Lo principal es saber si ustedes tienen servicio en Bogotá Colombia. Agradecería forma de contactar.

Cuéntanos tu opinión