Caminos posibles

Todos los servicios requieren cita previa. Las sesiones individuales tienen una entrevista previa gratuita.

PSICOTERAPIA

Desde mi perspectiva, la psicoterapia es un proceso de acompañamiento en el que la persona afronta situaciones vitales, que le generan malestar, junto al terapeuta y en el que ambos construyen una relación que se convierte en el pilar a partir del cual surge el cambio para mejorar la salud y la calidad de vida.
En las sesiones se trabaja sobre las situaciones, hechos y personas que generan conflicto y malestar; el terapeuta, mediante su apoyo y acompañamiento, ayuda a elaborar estas situaciones y facilita la toma de conciencia sobre lo que la persona siente, hace y piensa, haciendo hincapié en la responsabilidad y en las necesidades propias para movilizar los recursos personales que generan el cambio y crear formas nuevas de afrontamiento.
La terapia se suele iniciar como una búsqueda de soluciones a algo que nos está causando inquietud, sufrimiento o angustia. Cuando hay algo que nos tiene nerviosos/as o no nos deja dormir, algo que queremos cambiar, que queremos dejar de hacer pero no sabemos cómo. También en situaciones de crisis personal tras una ruptura, una separación o el fallecimiento de un ser querido.
Normalmente intentamos encontrar las soluciones por nosotros/as mismos/as.

Cuando el malestar y la desesperanza han aumentado considerablemente y ya no podemos más es cuando solemos pedir ayuda y buscamos soluciones nuevas. Esto es lo habitual pero no tiene por qué ser así. La psicoterapia no se limita exclusivamente a tratar trastornos, también puede ser muy beneficiosa como proceso introspectivo, para aumentar el conocimiento que tenemos de nosotros/as mismos/as y como crecimiento y desarrollo personal.
Hay muchos motivos por los que es recomendable acudir a psicoterapia. Desde un “no sé qué me pasa”, una preocupación recurrente, el deseo de comprendernos mejor o de cambiar algo que nos hace daño hasta situaciones que se viven con grados más elevados de malestar.
A veces algunas situaciones vitales, por las que todos pasamos antes o después, son el detonante: una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido, cambios a nivel profesional, etc. Estos momentos de gran intensidad emocional pueden llevarnos a necesitar apoyo y guía para atravesarlos.

ARTETERAPIA

Este tipo de acompañamiento se basa en la percepción del ser humano como un organismo en crecimiento constante con la capacidad de crear sus propias respuestas adaptadas a cada situación. La expresión del mundo interno, que en ocasiones escapa a la expresión verbal por no estar accesible a nivel consciente, se recupera gracias al uso de estrategias de expresión no verbales, que nos permiten conectar de una forma simbólica y creativa con las sensaciones corporales, las emociones y los pensamientos que subyacen a nuestra expresión verbal pero en gran medida guían nuestro comportamiento.
Esta capacidad creadora y creativa es la base del proceso vital de crecimiento, es el pilar de la educabilidad del ser humano, la capacidad de integrar información nueva a la que ya existe es lo que nos permite desarrollar nuevas respuestas ante situaciones ya conocidas, permitiendo la superación de las mismas y el crecimiento y la evolución personal en base a vivencias y experiencias que se integran.
El proceso se adapta a cada persona y situación respetando el punto de partida del cliente, aportando un espacio seguro de escucha y la oferta de nuevas herramientas que permitan nuevas formas de explorar y conocer.
Sesiones individuales de una hora de duración en las que se explora a través de lenguajes expresivos y creativos situaciones o conflictos concretos o se realiza un itinerario de crecimiento personal a lo largo de diferentes sesiones que giran en torno a temas centrales del crecimiento personal.
Durante las sesiones se trabaja desde la percepción corporal y emocional para expresar a través de lenguajes creativos las sensaciones internas, permitiendo la exteriorización del mundo interno para hacer una lectura propia del mismo que permita ampliar las respuestas. No se requiere ningún tipo de conocimiento sobre arte ni técnicas expresivas.

TALLERES VIVENCIALES

La experiencia de recorrer un camino acompañado por otras personas aporta una visión enriquecida de la propia experiencia.
El grupo es un soporte terapéutico en sí mismo que se convierte en un espacio seguro de exploración y ensayo, un lugar donde poder probar otras formas de relación y expresión que en la rutina no me es posible ensayar, un tiempo de encuentro fuera de juicios donde lo que puedo escuchar del otro lo puedo escuchar de mí.https://es.linkedin.com/in/arteterapeutamariasanz
Desde este soporte terapéutico ofrecemos la terapia en grupo y los talleres vivenciales.

 

Ofrecemos talleres monográficos en torno a temáticas específicas, talleres de terapia de grupo donde se trabaja sobre lo que emergiendo en el propio grupo y talleres específicos bajo petición.
Puedes consultarnos lo que necesitas y solicitar recibir notificación de los talleres aquí.

 

 

Share on Facebook122Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone
Back to Top