Terapia: ¿cuándo iniciar el proceso?

Últimamente me he encontrado en varias ocasiones con una frase que dice que problemas tiene todo el mundo, querer resolverlos es lo que nos lleva a iniciar un proceso de terapia. Y es una forma corta, sencilla y directa de sintetizar las múltiples motivaciones y fuerzas, algunas de las cuales reman en sentidos opuestos, que nos pueden llevar en un momento dado a buscar la ayuda de la psicoterapia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Técnicas de sincronización interhemisférica – método SHEC

El método SHEC, así como otras técnicas de sincronización interhemisférica, se basan en corregir la neurofisiología alterada, causa directa de la sintomatología, de forma que los pensamientos y las respuestas somáticas y emocionales se corrigen como consecuencia de la modificación neurofisiológica. Con un abordaje completamente diferente a los tradicionales, se obtienen modificaciones en las respuestas neurofisiológicas del cerebro frente al hecho perturbador y, como resultado de esto, se produce la resolución de los síntomas. Se basan en nuevos paradigmas de las neurociencias respecto a las funciones cerebrales. Con el método SHEC, creado por Maruxa Hernando Martínez, que aglutina técnicas de integración cerebral, ICV (Integración del Ciclo Vital), EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) y EFT (Emotional Freedom Techniques), se acorta enormemente la duración de la terapia y se aumenta la efectividad ya que se trabaja directamente sobre las neurorredes afectadas, donde han quedado almacenados el dolor emocional y los pensamientos disfuncionales. Son características las gafas especiales que utilizamos con esta técnica.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Miedo escénico

Las situaciones en las que tenemos que exponernos a una evaluación externa habitualmente nos generan ansiedad; si tenemos que demostrar lo bien que hacemos algo normalmente puede ocurrirnos lo que habitualmente conocemos como miedo escénico. Nuestros sistemas psicofisiológicos de alerta se activan, nos preparamos para el rendimiento y la ejecución. Ya sea hablar en público, hacer un casting, llevar a cabo una presentación delante de una audiencia o representar el papel o tocar la pieza musical que llevamos tanto tiempo ensayando…El problema surge cuando esa ansiedad que nos provoca “salir al escenario” es demasiado elevada y nos genera dudas, titubeos, nos bloqueamos y nos quedamos “en blanco”, se nos olvida aquello que nos habíamos preparado, se nos atenazan los músculos y nos quedamos paralizados…La activación deja de ser positiva y de “prepararnos para” y se convierte en una vivencia angustiosa que nos “impide”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Cooperar para crecer. Tysc Espacio

  Hoy queremos mirar atrás para compartir las experiencias que hemos tenido hasta ahora desde nuestro deseo de cooperar para crecer. Desde el año 2014 venimos encontrando en nuestro desarrollo profesional multitud de entidades y profesionales que tratan de promover espacios y encuentros donde las personas sean atendidas con calidad. De estos “coincidencias” han surgido vivencias que nos han ayudado a estar donde estamos hoy y nos animan a seguir colaborando y generando sinergias. Sentimos que nuestro trabajo es una labor que ha de poder llegar a toda persona que pueda estar interesada. Con ésta energía tratamos de invertir parte de nuestro tiempo en proyectos sostenibles, cercanos y orientados al crecimiento. Hoy os presentamos a Tysc Espacio, un lugar donde crear ha sido fácil y enriquecedor. Desde que nos conocimos en 2014, realizamos allí multitud de talleres relacionados con el Arte, los procesos creativos, las emociones, el Arteterapia. Allí conocimos a muchas personas que además de participar en nuestras propuestas aportaban también su bagaje y su mirada, nos regalaron la oportunidad de intercambiar momentos de crecimiento común e individual. Sin duda, gracias a todos y todas hoy nos sentimos animados a continuar con este tipo de propuestas. Os dejamos algunas imágenes seleccionadas aquí y en nuestras redes sociales.            

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Imágenes de los talleres de Arteterapia en Tysc Espacio.

  Os dejamos algunas imágenes seleccionadas de los talleres realizados durante 2014 y 2015 en Tysc Espacio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Arteterapia, otra mirada al pasado que nos ha traído al presente.

Una imagen vale más que mil palabras. Y en parte gracias a esta creencia llenamos álbumes, ahora en tarjetas de memoria, de fotos e imágenes de nuestra vida, nuestro entorno y lo que queremos ver del presente y del pasado. Son las imágenes que elegimos para describir nuestra realidad, más ahora que la cámara no está al servicio del fotógrafo sino del usuario del móvil o la tablet. Podemos modificar a nuestro antojo el álbum, retocamos la realidad con la posibilidad de hacernos una imagen pública aceptable en base a nuestro criterio y al del público. Ahora, más que nunca, podemos retocar y transformar nuestra realidad, virtual, para responder a nuestro deseo, y con la misma velocidad que se hace la foto nosotros decidimos si es adecuada o no para representarnos, ¿pero es real?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Arte para transformar. Empieza en ti.

Hoy os recomendamos una propuesta de cine documental, Empieza en ti. Se trata de una cinta de la Marta Vergonyós que narra el recorrido de un grupo de mujeres que, a través del arte, transforman su vida para superar situaciones de violencia patriarcal. Ya el título es una invitación a la reflexión sobre la posibilidad y la capacidad de poner el acento en la salud, la fuerza y la valentía de continuar, porque empieza en ti. Las protagonistas de la película son una bella muestra de la capacidad que podemos ejercer para resurgir de momentos delicados, duros, dolorosos y sin duda en muchas ocasiones vividos en soledad, y cómo a través del arte encuentran su modo de continuar caminando, porque el arte es la expresión,  la que a cada persona nos sirve para ese fin.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Respirar con conciencia.

30.000 veces podemos llegar a respirar cada día, pero ¿cuántas de ellas lo hacemos con conciencia? Creemos que sabemos respirar por el simple hecho de hacerlo y, paradójicamente, cuando necesitamos poner atención en la respiración nos damos cuenta de nuestras dificultades y nos encontramos sumergidos en la tensión, la angustia, el estrés o una cascada de emociones imposible de gestionar. Os invitamos a descubrir algunos aspectos sobre la respiración y a practicar algunos ejercicios que os ayuden a ampliarla.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Back to Top